Ministro Lima insiste en que hubo golpe de Estado y cuestiona a OEA

en Los Tiempos el 02-06-21 02:57

El ministro de Justicia, Iván Lima, defendió la teoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre presunto golpe de Estado en 2019, tras desconocer la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), requerida por el Gobierno de Evo Morales, además de acusar al organismo internacional de promover la interrupción de la administración del ahora líder del partido azul.

Asimismo, descalificó a la expresidenta Jeanine Áñez, al indicar que no merece ser llamada “presidenta” por haber, presuntamente, vulnerado la sucesión constitucional, que en su criterio correspondía a la exdiputada Susana Rivero.

Este martes, el titular de Justicia compareció a la sesión de interpelación, que estaba programada para el 7 de abril pasado, pero la pospuso bajo diferentes argumentos.

La fiscalización fue promovida por asambleístas de oposición, debido a la vulneración de los derechos y el debido proceso en contra de la exdignataria, quien está detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores, La Paz, por el caso que se denominó golpe de Estado, desde marzo pasado.

“No tenemos ministro de Justicia en el país, porque claramente hoy es (Iván Lima) el defensor del fraude, el abogado de Evo Morales, además es quien está tejiendo esta suerte de relato para sostener que en Bolivia hubo supuestamente un golpe de Estado y que no hubiera fraude. Él (Lima) ya dictó sentencia, no está promoviendo la investigación de los delitos que cometieron Morales y su entorno”, dijo el jefe de bancada de Creemos en Diputados, Erwin Bazán.

Según el ministro Lima, en Bolivia no hubo fraude porque de los 11 procesos abiertos por este ilícito nueve fueron sobreseidos y dos esperan una pericia informática, que el rechazo a las demandas se constituyen en prueba de que “jurídicamente no hubo irregularidades”.

“No hay una sola acta que haya podido ser presentada como prueba. Ésta...