La cooperación suiza fortalece su apoyo a la educación técnica en Bolivia
La jefa de la Cooperación Suiza en Bolivia, Sophie Delessert, en conversación con El Día sobre la formación técnica en el país, indicó que existe una seria preocupación por los elevados índices de deserción educativa, mismos que alcanzan al 40% en Institutos Técnicos Tecnológicos y que el trabajo del proyecto Formación Técnica Profesional, que apoya a 72 centros de formación técnica, inicia en estos meses una labor sostenida para trabajar en favor de la retención educativa.
Mejorar la formación técnica
La Cooperación Suiza puso en marcha el proyecto Formación Técnica Profesional, a través del consorcio Swisscontact - FAUTAPO, destinando un monto de 18 millones de dólares para las gestiones 2018-2022, monto que incluye tres millones de contribución directa al Ministerio de Educación. La autoridad entrevistada, Delessert, explica que el proyecto trabaja en 43 municipios donde apoyan a 40 Institutos Técnicos Tecnológicos (ITT), 29 Centros de Educación Alternativa (CEA) y 3 Centros de Educación Especial (CEE) públicos, ubicados en los nueve departamentos de Bolivia.
Delessert informó que el proyecto está impulsando diversas medidas de contención, en el marco de la campaña RETOMA TU FORMACIÓN, destinado a mostrar a los jóvenes que la formación técnica funciona. Entre estas acciones, detalla, que se está trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de docentes en referencia a entornos virtuales, la adecuación de medidas de bioseguridad en los centros, la facilitación de software de simulación para carreras industriales, la articulación con servicios de contención emocional, las alianzas con las operadoras telefónicas del país en la creación de planes móviles dirigidos a estudiantes. A la par, subrayó Delessert, que se equiparon 136 carreras de 65 centros y se mejoraron 55 servicios sanitarios en 72 centros.
El impacto de la pandemia en la población joven
