Fuerte tensión entre España y Marruecos por crisis migratoria

en El Día el 18-05-21 08:36

Miles de marroquíes han entrado de manera irregular en Ceuta y Melilla en las últimas horas. Según ha confirmado en TVE el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han sido aproximadamente 6.000 personas, y ya en la mañana del martes habían comenzado las devoluciones gracias a los "contactos" con el gobierno marroquí.

Aunque la presión migratoria en las ciudades autónomas es constante, nunca se había visto una llegada tan masiva (de hecho, es la mayor llegada por mar registrada en España), y no hubiera sido posible sin la complicidad de las autoridades marroquíes, que han dejado zonas de la valla sin vigilancia.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que este martes se desplazará a la ciudad autónoma, ha hablado de "relaciones estrechas" y "colaboración" con el país vecino, a la vez que ha subrayado el necesario "respeto" a las fronteras.

Las relaciones bilaterales, como queda de manifiesto, no pasan por su mejor momento. "Detrás de cada crisis migratoria con Marruecos, cuando da la orden a su policía de que haga la vista gorda, hay siempre algo más", subraya Luis Pérez, excorresponsal de TVE en el país vecino.

La postura española sobre el Sáhara Occidental es una de las causas, pero no la única, según varias fuentes consultadas.

Presión para que se reconozca la soberanía marroquí sobre el Sáhara

La tensión bilateral puede datarse, al menos, desde diciembre pasado, cuando Rabat suspendió la celebración de la última Reunión de Alto Nivel (RAN) con Madrid, solo días después de que Donald Trump reconociera la soberanía marroquí sobre la excolonia española.

Hace tan solo un mes, España acogió a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. Ghali llegó de Argelia y se encuentra hospitalizado en Logroño con coronavirus. Marruecos deploró la actitud española en este caso y aseguró...