Bajo nivel del río Paraná recorta volumen embarques

en El Diario el 06-05-21 06:04

Buenos Aires.- El bajo nivel en Argentina del río Paraná, la principal vía de exportación de productos agrícolas del país sudamericano, está obligando a compañías a cargar menos granos a barcos en momentos en que se acelera la cosecha de soja y maíz en los campos argentinos.

El nivel del Paraná en Rosario, región donde se embarca alrededor del 80% de las ventas al exterior de granos y derivados en Argentina, era de 0,9 metros el miércoles, según datos de la Prefectura Naval Argentina.

Además, el registro se encuentra por debajo de la media de 3,55 metros para mayo registrada entre 1996 y 2020, de acuerdo a cálculos del Instituto Nacional del Agua. En las mediciones del nivel de los ríos, el cero corresponde a una medición de referencia y no a la profundidad al lecho del río.

"Estamos embarcando entre 5.500 y 7.000 toneladas menos de cargamento por barco debido al bajo nivel del agua", dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor mundial clave de trigo. El río Paraná es la principal vía de acceso al Océano Atlántico Sur de la mercadería que se recolecta en millones de hectáreas sembradas...