Cinco contradicciones de Gobierno marcan el caso CLS Strategies

en Los Tiempos el 06-09-20 02:08

El Gobierno ha estado esta semana en el centro de las críticas por el caso de la consultora estadounidense CLS Strategies. Al menos cinco contradicciones se encontraron entre las explicaciones que dio el Gobierno y los datos proporcionados por medios internacionales y la misma firma norteamericana.

Entre las contradicciones más significativas está que el Gobierno señaló que no pagó ningún monto a CLS, pero un documento y un comunicado de la firma norteamericana ponen en duda esta afirmación.

El Ejecutivo también aseguró que sólo hubo contactos con CLS, pero la firma indica que sí trabajó en el país. Otra incongruencia es la fecha de los contactos, pues el Gobierno dio dos fechas distintas. Asimismo, si es que el Gobierno buscó una consultora internacional, en el Sicoes no está registrada ninguna convocatoria.

CLS Strategies está bajo investigación en su país luego de que Facebook anulara docenas de cuentas falsas y páginas de redes sociales que difundían información favorable al Gobierno transitorio.

Esta red de desinformación actuaba en tres países: Venezuela, México y Bolivia, según el informe de Facebook, que detalló que fueron removidos 55 cuentas de Facebook, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram ligadas a CLS Strategies.

La viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, admitió que se tomó contacto con CLS, pero que no se le pagó por los servicios.

“El Gobierno nacional no ha pagado un solo peso por el concepto campaña de desinformación, tampoco dio un peso para la empresa CLS referida y de la que tanto se está hablando”, manifestó.

Sin embargo, un documento de registro del Gobierno de EEUU, citado por el Washington Post, encontró que el Gobierno boliviano acordó en diciembre pagar 90 mil dólares por un período de 90 días.

Asimismo, el Gobierno, en un primer comunicado, afirmó que se contactó con la empresa en diciembre de 2019, p...