Áñez contrató a empresa indagada por “fake news” y cuentas falsas

en Los Tiempos el 04-09-20 07:36

El Gobierno admitió ayer que contrató a la empresa estadounidense CLS Strategies para hacer tareas de cabildeo en busca de “apoyo a la democracia boliviana”, aunque aclaró que no pudo pagar sus servicios por cuestiones legales. Esta firma está investigada en EEUU por su vinculación con docenas de cuentas y páginas falsas en redes sociales que publicaban información a favor del Gobierno transitorio.

Facebook, en su Reporte de Comportamiento Inauténtico Coordinado de agosto de 2020, informó que detectó y anuló tres redes de cuentas, páginas y grupos que violaban sus políticas de comportamiento, en EEUU, Pakistán y Rusia, que “buscan usar medios tradicionales para amplificar sus narrativas” y “crean páginas haciéndose pasar por entidades de noticias para ganar credibilidad”.

Estas redes incluían 521 cuentas de Facebook, 72 de Instagram, 147 páginas y 78 grupos, que tenían distintos objetivos. Todas fueron removidas.

El caso que interesa a Bolivia es la red desarticulada en EEUU. Según el reporte de Facebook, en el país del norte fueron removidos 55 cuentas de Facebook, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram ligadas a CLS Strategies, una firma de comunicación estratégica basada en Estados Unidos.

“Esta red se enfocó principalmente en Venezuela, y también en México y Bolivia. Detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación proactiva sobre sospechas de comportamiento inauténtico coordinado en la región”, señala el informe.

El reporte detalla que las personas detrás de esta actividad publicaban acerca de noticias y eventos actuales, incluyendo temas de política y figuras políticas, elecciones y crisis política en Venezuela, México y...