5 cosas que tal vez no sabías de Bielorrusia y su polémico presidente, Alexander Lukashenko

en El Día el 14-08-20 07:27

Es inusual que Bielorrusia ocupe los titulares internacionales, pero las imágenes de miles de personas tomando las calles de Minsk tras la reelección del presidente Alexander Lukashenko han impactado al mundo.

Las insólitas protestas contra lo que dicen fueron unas elecciones amañadas se han encontrado con una fuerte represión de parte de la policía, que ha reportado más de 6.700 detenidosdesde el domingo.

Amnistía Internacional dijo haber recopilado denuncias de torturas y asegura que los agrupados alrededor de los centros de detención llegan a escuchar los gritos de las víctimas desde fuera, algo de lo que hay incluso videos.

En un comunicado emitido por la televisión estatal, la presidenta del Senado, Natalya Kochanova, dijo que se ha ordenado una investigación sobre la detención masiva de manifestantes, y que más de 1.000 personas han sido liberadas.

El resto de los detenidos serán liberados el viernes por la mañana, dijo el viceministro del Interior, Alexander Barsukov, aunque negó que se hubiera abusado de los prisioneros.

Y mientras Naciones Unidas y la Unión Europea analizan la situación de la antigua república soviética, el interés sobre este país en el que viven 9,4 millones de personas sigue aumentando.

Estos son algunos datos sobre una nación desconocida para muchos.

Las protestas en Bielorrusia se encontraron con una contundente respuesta policial. EPA

1. Lukashenko, el gobernante europeo con más tiempo en el poder

Los resultados oficiales de las elecciones del domingo dan a Lukashenko su sexto mandato una aplastante victoria con más del 80% de los votos.

Sin embargo, no hubo presencia de observadores internacionales y son pocas las garantías de que no hubo manipulación. Su principal rival, Svetlana Tikhanovskaya, se negó a aceptar el resultado.

Los críticos de Lukashenko, quien llegó al poder en 1994, dicen que el suyo es el último régimen autoritario de Europa.

El presidente Alexander Lukashenko no reniega de su condición de "autoritario". Reuters

Su férreo control en el poder provocó las críticas de naciones occidentales.

El gobierno del presidente estadounidense George W. Bush lo describió en 2005 como "el último dictador de Europa" y el líder de la "tiranía más avanzada".

Lukashenko llegó a decir que cualquiera que se involucre en una protesta de la oposición en su país será tratado como un "terrorista": "Les retorcerem...