En carrera por una vacuna universal contra coronavirus

en El Diario el 02-05-21 07:57

Si no hay comercio, no hay vacunas. Varios países proporcionan los elementos necesarios para producir, distribuir y administrar las vacunas, ya sean conservantes, ampollas, jeringas, agujas o incluso cajas térmicas, congeladores y mantener los mercados abiertos reduciendo los aranceles, clave para llegar a todo el mundo, reflexiona un estudio realizado por la www.oecd.org/coronavirus/es.

La publicación señala que mantener los mercados abiertos reduciendo los aranceles, agilizando los trámites comerciales y garantizando una mejor coordinación logística, es clave para que todo el mundo tenga acceso a las vacunas a tiempo.

Todos los países necesitan vacunas, pero no todos pueden producirlas. La producción de vacunas es altamente especializada, está sujeta a ventajas comparativas y se concentra en unos pocos países, lo que hace que el comercio sea un medio vital para el despliegue de las vacunas en general.

“La fabricación de vacunas es un proceso sofisticado que requiere acceso a equipos e insumos especializados, instalaciones de almacenamiento y mano de obra altamente calificada”, señala la nota.

La nota analiza el comercio y las consideraciones de política comercial que sustentan el acceso a los bienes finales e intermedios necesarios para producir, entregar y administrar vacunas covid-19 de manera efectiva.

Se centra en los aspectos internacionales de la cadena de suministro de vacunas, discutiendo el abastecimiento, la producción, distribución y otros temas.

De acuerdo al Gobierno se abre la posibilidad de elaborar la vacuna contra el covid-19 en B...