Eurocámara demanda liberación de Áñez y reabrir caso contra Evo

en Los Tiempos el 30-04-21 08:15

Un duro revés internacional recibió este jueves la administración de Luis Arce, con la denuncia y condena del Parlamento Europeo a la arbitraria e ilegal detención de la expresidenta Jeanine Áñez, dos de sus exministros y otros presos políticos, por lo que demandó la inmediata liberación y retiro de los cargos. Además, solicita reabrir el caso Neurona y el desvío de fondos públicos durante el gobierno de Evo Morales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) consideró la resolución del Parlamento Europeo una “injerencia e intromisión”, mientras que la oposición destacó que esa Cámara rechace las “injustas” detenciones y pida la retirada de los cargos por motivos políticos.

La resolución de 10 puntos, aprobada con 396 votos a favor, 267 en contra y 28 abstenciones, señala que Áñez “cumplió plenamente con su deber bajo la Constitución boliviana como vicepresidenta segunda del Senado, al colmar el vacío presidencial que dejó Evo Morales, al renunciar tras los violentos disturbios que desencadenaron un intento de fraude electoral”.

Agrega que el Tribunal Constitucional de Bolivia aprobó el traspaso de poderes a Áñez y que las elecciones del 18 de octubre de 2020 se celebraron sin incidentes y con todas las garantías democráticas.

También expresa su preocupación por “la falta de independencia e imparcialidad del sistema judicial boliviano y la persistencia de problemas estructurales (…). Denuncia la presión política sobre el sistema judicial para perseguir a los opositores políticos y subraya la importanci...