Salvador Romero se aleja del TSE; oposición teme toma por el MAS

en Los Tiempos el 29-04-21 02:43

De manera sorpresiva, este miércoles el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, planteó su dimisión a su condición de vocal y presidente, que se hará efectiva en la presente jornada. Analistas y opositores consideran que ahora el equilibrio precario en el Órgano Electoral se volcará en favor del partido de gobierno y perderá su independencia.

Luego de concluir con el desarrollo de dos procesos electorales, los generales de 2020 y subnacionales de marzo 2021, Romero tomó la determinación de alejarse del TSE al considerar que concluyó con una etapa personal e institucional.

Realizó anuncio con la lectura de una extensa carta titulada “Parto como llegué”, en la que hace una relación de todo lo que llevó adelante desde que asumió la vocalía, el 25 de noviembre de 2019, designado por la entonces presidenta Jeanine Áñez conforme establece la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 206 parágrafo III.

“La razón por la cual acepté la encomienda de integrar y presidir el TSE, en la época más desafiante desde el retorno a la democracia, se ha cumplido, como se cumplió la esencia de las promesas que formulé al asumir un cargo que me interesó por el servicio durable a la reconciliación y la democracia en Bolivia. (…) Cierro una etapa personal y concluyo una fase institucional, con un Tribunal presto para encarar nuevas etapas”, señala la misiva.

Sin embargo, sostiene que, durante el desarrollo de las dos elecciones, hubo amenazas y hostigamiento de diferentes frentes políticos, además de presiones de organizaciones sociales, regionales, corporativas e incluso hubo el acecho de otros órganos del Estado.

“Parto como llegué, hombre libre de ataduras, independiente de fuerzas políticas o intereses de grupo, comprometido exclusivamente con la elección limpia como piedra angular de la democracia...