Proceso a policía es solo para escarmentar a la institución

en El Diario el 28-04-21 06:53

La acusación contra un suboficial de la Policía, por cometer faltas graves durante los conflictos de 2019, es solo para escarmentar a los efectivos y desmembrar la institución, manifestaron a EL DIARIO el expolicía David Vargas y la representante de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas.

El 18 de enero de 2021, el Viceministro de Descolonización presentó una denuncia contra 26 funcionarios policiales por faltas graves disciplinarias durante el presunto motín de noviembre de 2019.

El 21 de abril pasado, la Fiscalía Departamental Policial de La Paz informó que en el proceso disciplinario habían acusado al suboficial y tenían pendientes otras investigaciones contra nueve funcionarios policiales, cuyo plazo para presentar acusación vence esta semana.

El Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía programó para las 10.00 horas de ayer la audiencia de juicio, empero la misma se reprogramó para el próximo 28 de mayo, porque el abogado Johnny Castelú, que patrocina al suboficial, cuestionó la falta de protocolos de bioseguridad por la covid – 19 y las restricciones a la prensa.

Extraoficialmente se conoció que la acusación del suboficial se basa en el artículo 14 (Faltas graves con retiro o baja definitiva), numeral 10 de la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, que señala: “Instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”.

CASO POLÍTICO

La representante de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas apuntó que detrás de los procesos está la mano política de Evo Morales quien busca defenestrar y desmembrar a la Policía.

“Este es un caso político que busca desmembra...