Gobernadora Esther Soria: “He sufrido acoso y violencia política de autoridades del MAS y de la oposición”

en Los Tiempos el 26-04-21 05:56

Los ojos y la voz de la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria Gonzales, se iluminan cuando habla de sus hijos y de padres a un año y cuatro meses de asumir el cargo.

El 14 de noviembre de 2019, su vida cambió radicalmente cuando pasó de ser una asambleísta departamental de bajo perfil a primera autoridad departamental con el desafío de coadyuvar en la pacificación de Cochabamba tras los conflictos electorales.

Soria, del Movimiento Al Socialismo (MAS), se define como decidida y dispuesta seguir trabajando desde el lugar en que esté para empoderar a las mujeres para que se respeten sus derechos políticos.

Pese a las críticas sobre su gestión en la manejo de la pandemia y los bloqueos en K’ara K’ara, la Gobernadora destaca el rol que le tocó jugar para contener el virus y dar continuidad a proyectos de su antecesor en medio de trabas y barreras que colocaron autoridades de su propio partido y de la oposición.

En una entrevista con Los Tiempos, Soria conversó sobre las dificultades y su futuro político.

- ¿Con qué barreras se encontró para ser aceptada como Gobernadora?

Hemos tenido que llamar a la pacificación con una comisión que se conformó con varias instituciones, porque teníamos conflicto por la vulneración de derechos, violencia y muertes.

El Gobierno transitorio nos bloqueó económicamente porque la Gobernación era del MAS y además una mujer estaba al frente.

He sufrido acoso y violencia política por asambleístas, tanto de la bancada de la oposición como del MAS IPSP. Permanentemente pedían mi renuncia. Mi gestión fue muy fiscalizada, pero estoy contenta porque hemos respondido a todos los informes escritos y orales que solicitaron.

Desde un principio, quería dar continuidad a los proyectos del exgobernador Iván Canelas, porque es de mi misma línea política, pero lamentablemente personas de su gabinete me fueron amedrentando, por eso cambié de equipo de trabajo.

-¿Qué cree que fue lo mejor y lo peor que hizo en la pandemia?

Uno de los l...