Los tripulantes del Ever Given siguen atrapados

en El Día el 25-04-21 10:00

Han pasado varias semanas desde que el portacontenedores Ever Given encalló en el Canal de Suez, bloqueando una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, pero, aunque el mundo haya seguido adelante tras su desalojo, la pesadilla recién está empezando para los 25 ciudadanos indios que componen su tripulación.

Están atrapados a bordo del barco, actualmente amarrado en un lago artificial a lo largo de Suez. Son las desafortunadas víctimas de una disputa legal entre las autoridades egipcias y los propietarios y operadores del Ever Given. Las autoridades egipcias han incautado el barco porque la Autoridad del Canal de Suez, de propiedad estatal, exige al propietario japonés Shoei Kisen Kaisha Ltd. la friolera de 916 millones de dólares por daños y perjuicios.

Dado que la empresa ha optado por luchar contra la demanda, no está claro cuándo se permitirá desembarcar a la tripulación del barco… Podrían pasar años retenidos. Expresando su preocupación por la suerte de la tripulación, Abdulgani Serang, jefe del Sindicato Nacional de Marinos de la India (NUSI), declaró a The Guardian: “Son profesionales que no han tenido nada que ver con este incidente y no deberían ser retenidos como rehenes”.

Aunque resulte difícil concebir una realidad en la que los miembros de la tripulación de un barco queden varados o abandonados en él, la situación es sorprendentemente común y suele ser fruto de disputas salariales, problemas de gestión y propietarios que desaparecen. De hecho, según la Organización Marítima Internacional (OMI), que mantiene una base de datos de estos incidentes, hubo, al menos, 31 casos de abandono entre enero y agosto de 2020, en los que se vieron implicados 470 marinos. Desde 2004, la OMI ha registrado 438 casos de este tipo que afectan a más de 5.700 marinos.

Pero una operación de rescate que acaparó los titulares internacionales durante semanas se ha transformado ahora en una amarga disputa legal. La Autoridad del Canal de Suez (SCA), tras ha...