Advierten aumento de violencia y abuso sexual contra menores

en El Diario el 19-04-21 04:03

La trabajadora social de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de La Asunta (La Paz), Roxana Maritza Franco, alertó que los casos de violencia, abuso sexual, estupro y otros delitos contra menores están en ascenso en el municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas, departamento de La Paz.

“A la fecha hemos atendido 150 denuncias en la Defensoría, lo que quiere decir que cada mes hay una atención de 50 casos. Se prevé que para fin de año se llegue a 600 casos, un número que nos alarma como municipio”, refirió Franco en entrevista con radio Compañera, el pasado 15 de abril.

La Asunta es el municipio más poblado de la provincia Sud Yungas. En el Censo 2012 contaba con 40.178 habitantes, 53,0 % hombres y 46,9 % mujeres. Para el 2020 el Instituto Nacional de Estadística estimó que la población crecería a 42.644 habitantes, aproximadamente.

UNA DENUNCIA

CADA TRES DÍAS

La profesional refirió que desde el 1 de enero al jueves 15 de abril atendieron 30 casos enmarcados en delitos contra la libertad sexual de los menores.

De los 30, siete son por abusos sexuales, ocho violaciones y 15 casos de estupro. La mayoría continúan en investigación y un mínimo porcentaje de los agresores guarda detención preventiva.

Franco lamentó que en ese municipio los casos de matrimonios de menores con personas mayores estén incrementando, naturalizando así el delito de estupro.

“Están en aumento los matrimonios infantiles, casos de niñas de 12 años en concubinato con personas de 22 años. El último caso que atendimos era el de una niña de 12 años que vivía con una persona de 24 y a los 13 ya fue madre, este es uno de los casos que se va repitiendo”, apuntó.

La funcionaria municipal acotó que estos problemas que se presentan en ese municipio s...