Cámaras de seguridad, vigilantes “quietos” en la lucha anticrimen

en Los Tiempos el 18-04-21 04:54

Desde robo de viviendas y negocios, atracos, asesinatos, entre algunos crímenes, hasta accidentes de tránsito fueron  resueltos por la Policía, incluso en menos de 24 horas, con las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en lugares públicos y privados. 

En los últimos días, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba capturó a antisociales que operaban a bordo de motocicletas y autos. Estos fueron identificados a partir de las grabaciones de cámaras de seguridad de negocios y domicilios de los lugares donde se cometieron los robos.

Según los datos oficiales de la Felcc nacional, Cochabamba ocupa el tercer lugar con más hechos delincuenciales en el país. En dos meses, se recibieron 272 denuncias, a las que se suman los hechos que no son reportados en la Policía.

Ante la creciente inseguridad y dar respuesta a la necesidad de protección de la población, el empleo de los sistemas electrónicos de videovigilancia, instalados en lugares estratégicos, se ha expandido de forma acelerada por todo el país. 

El objetivo principal de las cámaras es prevenir, detener, disminuir o disuadir cualquier amenaza o vulnerabilidad que pueda afectar a la seguridad colectiva o bienes, que requieran su monitoreo constante en un lugar determinado.

Actualmente, este recurso tecnológico juega un papel importante en la investigación criminal, ya que con las grabaciones se puede identificar a las...