Faltan 4 mil ítems para maestros y cada vez optan más por la jubilación

en Los Tiempos el 18-04-21 04:54

Son al menos 4 mil los ítems para educación que hacen falta en Cochabamba. Y sólo 2 mil para cubrir las necesidades de las escuelas de la zona sur del municipio, según dirigentes y  maestros. 

La dirigente del magisterio urbano, Norma Barrón, expresó que a ello se suma el crecimiento del número de estudiantes y la migración  de colegios particulares a públicos por la crisis a causa de la pandemia. 

Hay más de dos mil profesores que son contratados por los mismos padres de familia a través de cuotas, especialmente, en la zona sur. Sin embargo, Barrón informó que varios de los maestros dejaron de pasar clases, porque no recibieron el salario proveniente de los aportes.

Dijo que el pedido de ítems no es nuevo. “Esta solicitud no es reciente,  incluso les pedimos a los padres de la zona sur que nos unamos para exigir juntos esto, porque será por el bien de los niños y el derecho a una educación. Hay una y miles de razones para exigir los ítems”, explicó. 

Jubilación   

Cada vez más maestros solicitan su jubilación. A diario entre dos y tres profesores piden información para retirarse.

Según datos del magisterio, de 15 mil afiliados, el 40 por ciento, unos 6 mil, es adulto mayor  de 60 años. 

Barrón indicó que de este porcentaje más de 2 mil ya se jubilaron durante la pandemia.

“Aunque su jubilación es sólo el 20 por ciento del sueldo de cuando estaban activos, uno de los principales factores que los lleva a tomar esta decisión es la tecnología a la cual no pudieron adecuarse; pero también las pocas garantías de bioseguridad ya que es el sector más vulnerable”, indicó.

seguir leyendo en Los Tiempos