Se abre una oportunidad para el diálogo tripartito

en El Diario el 14-04-21 04:07

El empresariado viene planteando desde hace años un diálogo tripartito para tratar temas laborales que implican incrementos salariales; sin embargo, la Central Obrera Bolivia (COB) se opuso y optó por analizar las propuestas de los trabajadores con autoridades de Gobierno. Ahora, su representante Juan Carlos Huarachi abrió la posibilidad de sentarse con el sector empresarial para buscar una solución.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, destacó este martes al sector del empresariado privado como un pilar fundamental de la economía del país y pidió que de manera conjunta busquen una salida a la propuesta de incremento salarial para esta gestión.

“Que este 5 por ciento no sea el meollo de la discrepancia y la discusión entre obreros y patrón privado, sino que más al contrario, debemos buscar una solución conjunta”, manifestó el dirigente en contacto con los periodistas.

La COB, como ente matriz de los trabajadores, presentó al Gobierno una propuesta de alza salarial de 5 por ciento al salario mínimo nacional e igual porcentaje al haber básico. La COB, desde el inicio del primer gobierno de Evo Morales en 2006, se opuso a la negociación salarial en un diálogo tripartito junto a los empresarios y el Gobierno.

Huarachi indicó que, así como los empresarios dan a conocer que hay crisis en el sector, igualmente el trabajador da a conocer esta situac...