TED del país proyectan habilitar 450 subrecintos de votación para evitar aglomeraciones

en El Día el 03-09-20 12:22

Los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país preparan al menos 450 subrecintos de votación para desconcentrar los establecimientos con más de 15 mesas de sufragio. El principal objetivo es evitar la aglomeración de los votantes en la jornada electoral del 18 de octubre, en cumplimiento del protocolo de bioseguridad.

"Vamos a tener una mayor cantidad de recintos de votación, con el objetivo de que los grandes centros de votación de las ciudades no reciban a la cantidad habitual de gente, que se tenía prevista en procesos electorales anteriores, sino, que acuda a ese centro una parte y que otra parte acuda a un centro adicional (subrecinto), es decir, serán más recintos de votación que en los comicios del 2019", aseguró el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las medidas de protección de salubridad adecuadas para el proceso electoral, algunas están destinadas a generar mayor distancia social entre los electores, por ejemplo, la habilitación de subrecintos de votación para evitar aglomeraciones de ciudadanos.

Esta medida será más visible en las capitales y ciudades intermedias del país, que concentran los establecimientos de votación más grandes por la cantidad de mesas de sufragio.

Las autoridades departamentales, en contacto con el periódico Bolivia, explicaron que los recintos "originales" que tengan, por ejemplo, 20 mesas de votación contarán con otro inmueble - a no más de 500 metros (cinco cuadras) y se denominará subrecinto - que tendrá la mitad de las mesas, es decir, cada uno instalará 10 mesas.

"Una vez que se consoliden los datos del padrón electoral, definiremos el número de mesas en cada uno de los recintos y se volverán a iden...