Algunos cargos en el Gobierno deben ser ocupados por militares

en El Diario el 10-04-21 06:01

El general en servicio pasivo del Ejército, Tomás Peña y Lillo, manifestó que hay cargos en el Gobierno, como el viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Defensa y otros, que deben ser ocupados por militares, porque durante su carrera son capacitados en planificación, sistema logístico, organización y otras especialidades que se deben aplicar desde estas carteras de Estado.

Las declaraciones de Peña y Lillo se dan luego de conocerse que ante la Fiscalía, Oscar Antonio de La Fuente Amelunge, el “testigo” ofrecido por la exdiputada Lidia Patty (MAS) en el caso del supuesto “golpe de Estado” de 2019, cuestionó los méritos de los oficiales para asumir cargos como viceministro de Defensa o ser director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), porque no serían parte de la carrera militar.

“Los militares pueden ocupar cualquier cargo dentro del sistema de Gobierno, normalmente son buscados porque durante su carrera aprenden lo más importante como planificación, manejo de personal, sistema logístico y organización. Incluso un militar en servicio activo puede servir en el Gobierno, siendo enviado en comisión por un tiempo máximo de dos años”, aclaró el general a EL DIARIO.

De la Fuente cuestionó que “la mayoría” de los militares ascendidos en el gobierno de Jeanine Añez asumieran después cargos políticos, lo que en su criterio “se traduce en un pago de favores, porque los gobiernos donde se interrumpe el orden constitucional, generalmente premian a personas que no necesariamente tienen el mérito”.

“Está acusando a todo un conjunto, sin tener ninguna prueba, demuestra que no tiene idea de lo que dice porque cuestiona los méritos que tienen para asumir cargos como viceministro de Defensa, quién va a ocupar ese cargo, ¿u...