COB y Gobierno dialogan sobre alza salarial; privados alertan desempleo

en Los Tiempos el 09-04-21 10:52

Falta menos de un mes para el Día del Trabajador. La Central Obrera Boliviana (COB) comenzó las tratativas sobre el incremento salarial bajo la propuesta del 5 por ciento. Empresarios piden prudencia en un momento frágil de la economía boliviana y demandan que se piense en preservar las fuentes laborales sobre todo. 

La COB y el Ministerio de Economía iniciarán el diálogo el lunes. El pedido preciso es un aumento del 5 por ciento en el salario mínimo y el mismo porcentaje al haber básico. El objetivo es lograr un consenso para el Primero de Mayo. El tema se tratará en una mesa de trabajo junto al ministro de Economía, Marcelo Montenegro. 

Por su parte, el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, pide que se tome en cuenta a los empresarios para este diálogo. “Pedimos que el Gobierno convoque a trabajadores y empresarios para el análisis de esta propuesta”, dijo. 

El líder empresarial considera prioritario que se mantenga la prudencia y priorizar la garantía de las fuentes laborales antes de pensar en el incremento salarial. Asegura que los indicadores “no justifican u...