Definen 3% de alza salarial para salud y educación; privados deben negociar

en Los Tiempos el 28-04-22 10:48

El Gobierno nacional definió un incremento salarial del 3 por ciento al haber básico y 4 por ciento al mínimo. Sin embargo, el aumento al haber básico se aplicará solamente a los sectores salud y educación del sector público, mientras que los trabajadores del sector privado podrán negociar con sus empleadores. Después de que el presidente Luis Arce y el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, lanzaran el anuncio, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, precisó el alcance del beneficio en una entrevista con Bolivia TV.

Montenegro dijo que el aumento del 4 por ciento al mínimo nacional se aplicará tanto en el sector privado como el público. No obstante, el aumento del 3 por ciento al haber básico sólo será en los sectores de salud y educación, ya que éstos constituyen “el grueso de lo que es el contingente de empleados y trabajadores del sector público”.

En cuanto al sector privado, dijo que “aquellas empresas que tengan su representación sindical de seguro que tomarán esta referencia para hacer e ini...