UE y EEUU condenan intento de envenenamiento a opositor ruso

en El Diario el 03-09-20 06:58

Bruselas.- La Comisión Europea y la Casa Blanca han tomado nota de las conclusiones de los expertos alemanes que confirman el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni y han llamado a perseguir a sus responsables, sin señalar directamente a las autoridades de Rusia como artífices de este ataque.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha explicó en Twitter que ha sido la propia canciller alemana, Angela Merkel, quien le ha informado de las conclusiones dadas a conocer este martes por su gobierno, según las cuales Navalni fue envenenado con un agente del tipo Novichok.

"Fue atacado con un agente nervioso, en su propio país. Es un acto despreciable y cobarde, una vez más. Los responsables deben ser llevados ante la Justicia", reclamó la jefa del Ejecutivo comunitario en su mensaje.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, también condenó el envenenamiento "en los términos más contundentes posibles", subrayando que el uso de armas químicas, "bajo cualquier circunstancia", es "completamente inaceptable y una violación del Derecho Internacional".

Además, el jefe de la diplomacia europea ve "esencial"...