Europa estudia sanciones a Rusia por caso Navalny

en El Día el 25-01-21 08:05

La UE ha decidido dar tiempo a Rusia antes de responder con sanciones por la detención del destacado opositor ruso Alexéi Navalni. Sin embargo, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha advertido de que los Veintisiete están “listos para reaccionar” y “adoptar las acciones apropiadas” si el Kremlin mantiene la represión a la oposición y la sociedad civil. Borrell, quien prevé viajar la semana que viene a Moscú, exigió la liberación de Navalni y los más de 3.000 arrestados en las protestas del fin de semana.

Los ministros de Exteriores de los países bálticos han acudido al consejo de este lunes con la firme convicción de que había llegado el momento de responder a Moscú. El jefe de la diplomacia lituana, Gabrielius Landsbergis, se decantaba antes de la reunión por mandar un “mensaje muy claro y decisivo” al Kremlin después de la detención del líder opositor, quien fue a Rusia tras haber regresado de Alemania, donde fue ingresado tras ser envenenado —según los análisis de tres laboratorios independientes distintos— con una sustancia tóxica de uso militar.

“Algunos países miembros plantearon su posición sobre cuál sería la respuesta adecuada respecto al arresto del señor Navalni”, ha admitido Borrell, quien ha añadido: “Hoy no ha habido ninguna propuesta ni decisión al respecto”. El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha concretado que durante la reunión se acordó esperar a los próximos pasos de la justicia rusa. “Hemos acordado esperar a una decisión de los tribunales, esperar a ver si Alexéi Navalni es liberado tras 30 días”, ha sostenido Mass, quien ha avisado: “Esto no acaba aquí”. El activista ruso, en prisión provisional de un...