Andrés Arauz: “Con organismos como el FMI no cumpliremos las condiciones pactadas”

en Los Tiempos el 05-04-21 09:17

DANIELA BRIK

 

El candidato del correísmo, Andrés Arauz, aseguró que si vence el balotaje el próximo 11 de abril en Ecuador no cumplirán las condiciones pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el desembolso de miles de millones de dólares en 2020, que califica de “draconianas”.

Ecuador pactó el año pasado un rescate financiero con el FMI que asciende a 6.500 millones de dólares durante 27 meses, que exigía hacer ajustes al gasto público.

Considerado el delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Arauz es licenciado en Economía por la Universidad de Michigan (EEUU), tiene una maestría en Economía del Desarrollo en Flacso-Ecuador y es doctorado en Economía Financiera por la UNAM.

P: ¿Cuál va a ser la relación con los organismos multilaterales con los que el actual Gobierno de Ecuador ha adquirido compromisos en el medio y largo plazo?

R: Con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), nosotros no vamos a cumplir las condiciones previamente pactadas con el Gobierno de (Lenín) Moreno porque la gran mayoría de los recursos ya fueron desembolsados en los primeros meses, sin embargo, las condiciones más fuertes quedan para el siguiente Gobierno. Eso no está acorde con nuestras prioridades. En segundo lugar, porque las condiciones que se nos exigen son absolutamente draconianas y afectan al bolsillo de las familias ecuatorianas y la posibilidad de lograr un programa de recuperación y crecimiento económico más acelerado, que es lo que necesita nuestro país.

P: ¿A qué condiciones draconianas se refiere?

R: Al aumento del IVA, a la legislación que busca la privatización del Banco Central, a...