Guillermo Lasso promete dejar atrás el 'Correismo'

en El Día el 12-04-21 08:02

El presidente electo y exbanquero Guillermo Lasso anunció este lunes (12.04.2021) un "verdadero cambio" en Ecuador, tras poner fin a una era de la izquierda en el poder marcada por la figura hoy derrotada del exmandatario socialista Rafael Correa.

El líder de derecha de 65 años consolida su victoria sobre Andrés Arauz, delfín de Correa, cuando el escrutinio de la segunda vuelta del domingo se acerca a 100%.

"Trabajaremos juntos desde ya por el verdadero cambio. Hoy amanecemos en paz y con la certeza de que vienen mejores días para todos. Seré el presidente de los 17 millones de ecuatorianos", escribió Lasso en Twitter.

En detalle, Lasso obtiene 52,5% de los apoyos frente a 47,5% de su rival, con 98,29% de los votos computados, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Empieza una nueva etapa para Ecuador, en la que todas y todos podamos vivir mejor. Ganaron la democracia, la libertad y las familias ecuatorianas", expresó también en Twitter.

El exbanquero, que logró aglutinar el voto anticorreísta bajo las banderas de la derecha, se proclamó el domingo gobernante electo casi al mismo tiempo que Arauz aceptaba su derrota.     

Correa, que se instaló en Bélgica una vez terminado su mandato (2007-2017), aceptó que erró en sus "proyecciones", le deseó éxito al nuevo gobierno y le pidió que cese "el lawfare", la persecución política de la que se siente víctima tras ser condenado en ausencia por corrupción.

En el triunfo del exbanquero y empresario conservador de 65 años fue clave el descontento que genera el expresidente Rafael Correa, que patrocinaba a Arauz, entre los electores que no votaron por Lasso en la primera vuelta del 7 de febrero.

Pero su partido, el Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO), tiene solo 12 legisladores en la Asamblea Nacional, a los que puede sumar los 19 de su aliado el Partido Social Cristiano. Enfrente tendrá al correísmo con 48 asambleístas, lo que le obligará a ciertas concesiones que comenzaron en la campaña.

"Por cada voto que consiguió abriendo su propuesta, yo creo que bajó en gobernabilidad, porque empezó a repartir el pastel a muchos comensales que, en el momento de gobernar, le van a pasar factura", le dijo a BBC Mundo el analista Pedro Donoso.

Donoso añadió que el anticorreísmo como fuerza política tampoco es un grupo homogéneo y que Lasso deberá lidiar con intereses encontrados.

Lasso es un conocido banquero y empresario ecuatoriano que participa en distintos conglomerados financieros.

Suele referirse a un origen familiar humilde que lo llevó a comenzar a trabajar con 15 años en la Bolsa de Valores de su ciudad, Guayaquil. Así trata siempre de quitarse la etiqueta d...