Ecuador totalmente polarizado va a la segunda vuelta presidencial

en Los Tiempos el 12-04-21 05:36

El retorno de la izquierda con Andrés Arauz (Unes) o un giro claro a la derecha con el exbanquero Guillermo Lasso (Creo-PSC): Ecuador elige este domingo a su nuevo Presidente en un ambiente muy polarizado.

Dos modelos políticos totalmente contrapuestos compiten para suceder al presidente conservador Lenín Moreno, quien entregará el poder el 24 de mayo tras cuatro años de un gobierno que llegó con el empuje de la izquierda y acaba respaldado por empresarios y organismos financieros como el FMI.

El analista político Roberto Covarrubias Núñez es claro al explicar el por qué el electorado ecuatoriano está extremadamente polarizado.

“Si se considera a la izquierda una mayor intervención del Estado y a la derecha más mercado, se encuentra que los candidatos están en los polos, que la opción electoral se sitúa en los polos, no en el centro, y eso es preocupante porque da un resultado que es el de la polarización política, ya no sólo electoral”, dijo a Los Tiempos.

Por su parte, el catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito agregó que la carrera por la presidencia está “crispada, muy dura, con posiciones radicalmente diferentes”.

Habrá una “peleadísima segunda vuelta”, prevista para el 11 de abril, dijo a la AFP el director de la investigadora Market, Blasco Peñaherrera.

Por su parte, el politólogo Paolo Moncagatta, de la privada Universidad San Francisco de Quito, escribió en su cuenta de Twitter que la segunda vuelta “estuvo inmersa en una campaña sucia, violenta, que en realidad desprestigió aún más a la ya desprestigiada política” que llevó a Ecuador a tener siete mandatarios entre 1996 y 2007, tres de ellos destituidos en revueltas sociales.

El periodista y analista político Orlando Pérez dijo a Los Tiempos que la expectativa que se vive en Ecuador no sólo engloba al balotaje de hoy, sino que la ciudadanía está pendiente sobre el cierre del gobierno del presidente Lenín Moreno, sobre quien pesan denuncias de hechos de corrupción y un déficit de popularidad.

“Durante toda la campaña electoral, Moreno fue señalado de haber cometido supuestos actos de corrupción, especialmente sobre la vacunación contra el coronavirus. Las denuncias indican que el Presidente habría favorecido en que se vacunen centenar de personas allegadas al candidato Lasso, entre los que se encontraría...