Vladimir Orellana: Las redes de contrabandistas se han rearticulado en Bolivia y reabren rutas

en Los Tiempos el 04-04-21 08:45

El director general de Lucha Contra el Contrabando,  Vladimir Orellana, informó que en los últimos meses se incrementó en 50% el número de militares en los puestos fronterizos para hacer frente al contrabando.

Señala que existen al menos cuatro clanes o redes que se dedican a este ilícito, que se rearticularon y reabrieron las rutas para transportar las mercancías ilegales.

¿En estos primeros meses, qué trabajo se ha hecho en la lucha contra el contrabando?

Hemos realizado el cambio del contingente total en la línea de frontera, esto es fundamental. Hemos incrementado el personal, sobre todo, para que tengamos mayor contundencia en la lucha frontal contra el contrabando.

Tenemos más de 200 vehículos comisados, estos vehículos han sido entregados y unos están en proceso de entrega a la Aduana Nacional. Nos llama la atención que en el primer trimestre tenemos más vehículos incinerados (40).

En la gestión 2020 hubo una rearticulación de los clanes, de los grupos que se dedican al flagelo del contrabando y cuando retomamos la línea de frontera, es que este grupo se ha presentado con mayor contundencia. En ese sentido, vimos la necesidad de fortalecer e incrementar el personal en un 50%, ahora tenemos más presencia en la línea de frontera.

Cuando el personal militar se encuentra en situación de asedio tiene la necesidad, amparados en la norma, de realizar la incineración de los vehículos. Es importante aclarar esto, porque cuando el personal militar realiza el trabajo y el comiso...