Conflicto social destapa explotación de oro y manganeso en Cerro San Simón de Baure

en El Día el 03-04-21 05:35

Un conflicto laboral, promesas incumplidas con la población y la posterior “toma pacífica” de las instalaciones de la empresa minera EEBOL, pusieron al descubierto la explotación sin control estatal de oro, manganeso y otros minerales en el cerro San Simón en el municipio de Baure, departamento del Beni.

Este sábado, trabajadores y pobladores determinaron un cuarto intermedio a solicitud de la empresa, luego de protagonizar  por cinco días la “toma simbólica de la empresa”, con el bloqueo de las rutas al centro de explotación minera.

El conflicto permitió que los pobladores hagan pública su molestia por los compromisos incumplidos y la explotación casi ilegal de minerales por parte de la empresa que no estaría pagando regalías al departamento del Beni.

En días pasados autoridades ediles intervinieron no solo para exigir el cumplimiento de las leyes laborales, sino el pago de sueldos de hace cuatro meses y beneficios sociales de hace 15 años en el caso de un obrero despedido injustamente, según reportó el digital el Guardian Beniano.

seguir leyendo en El Día