El Salvador empodera a Nayib Bukele como el todopoderoso

en Los Tiempos el 29-03-21 09:59

La democracia salvadoreña ha parido un autócrata. Lo venía gestando desde hace casi un año. Se llama Nayib Bukele y, a partir del próximo 1 de mayo, gobernará este país como le plazca.

El 28 de febrero los salvadoreños votaron para elegir a sus 84 diputados y 262 alcaldes. Nuevas Ideas (NI), el partido que se define como el de “la N de Nayib”, se estrenó en unos comicios dando un contundente golpe a sus adversarios. 

Durante 29 años, después de los Acuerdos de Paz, dos partidos dominaron el poder político: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha). 

Con estas elecciones se extinguió la polarización que carcomió la política salvadoreña durante décadas: ¿FMLN o Arena? Y se terminó de imponer otra polarización igual de simplista y nociva: ¿bukelista o no?, indicó Óscar Martínez, editor del diario El Salvador.

Hartazgo político

En tanto, el analista político Hugo Sánchez señaló que el hartazgo que Arena y el FMLN han generado entre la población es el principal capital que explotó el mandatario en 2019 y en las elecciones del pasado 28 febrero.

Arena y el FMLN no lograron desmarcar su i...