El Salvador empodera a Nayib Bukele como el todopoderoso
La democracia salvadoreña ha parido un autócrata. Lo venía gestando desde hace casi un año. Se llama Nayib Bukele y, a partir del próximo 1 de mayo, gobernará este país como le plazca.
El 28 de febrero los salvadoreños votaron para elegir a sus 84 diputados y 262 alcaldes. Nuevas Ideas (NI), el partido que se define como el de “la N de Nayib”, se estrenó en unos comicios dando un contundente golpe a sus adversarios.
Durante 29 años, después de los Acuerdos de Paz, dos partidos dominaron el poder político: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).
Con estas elecciones se extinguió la polarización que carcomió la política salvadoreña durante décadas: ¿FMLN o Arena? Y se terminó de imponer otra polarización igual de simplista y nociva: ¿bukelista o no?, indicó Óscar Martínez, editor del diario El Salvador.
Hartazgo político
En tanto, el analista político Hugo Sánchez señaló que el hartazgo que Arena y el FMLN han generado entre la población es el principal capital que explotó el mandatario en 2019 y en las elecciones del pasado 28 febrero.
Arena y el FMLN no lograron desmarcar su i
...Daniel Noboa asume la presidencia en Ecuador por un año y medio en Los Tiempos
Milei presidente: la vida del economista libertario "sin miedo a nada" que convenció a los argentinos de dinamitar el sistema en Los Tiempos
Argentina: Milei se une a "la casta" con su derrota en la primera vuelta en Los Tiempos
El camino de Nayib Bukele hacia el autoritarismo cool: de una selfie en la ONU a invocar diálogos con Dios en Los Tiempos
Hugo Chávez, a diez años de su muerte y cuánto ha mantenido Nicolás Maduro en Los Tiempos
El autoritarismo avanza a medida que el mundo lucha contra la pandemia en El Día
Los poderes de turno someten a la justicia y la usan para sus intereses en Los Tiempos
Polémica por destitución de magistrados y Fiscal General en El Diario
100 días de Biden, un profundo cambio en el rumbo de EEUU en El Día
Condiciones para el resurgimiento del movimiento cívico no están dadas en Los Tiempos
