Poliglobulia afecta más a regiones altas del país

en El Diario el 28-03-21 02:20

Las personas que viven en la altura son las más propensas a padecer eritrocitosis o poliglobulia, considerada como una enfermedad de la altura. En Bolivia una de cada diez personas padece este mal de acuerdo con una investigación realizada por un equipo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El doctor Ricardo Amaru, oncoematólogo, biólogo molecular y docente de la Carrera de Medicina de la UMSA, explicó que se detectó recientemente que las personas que viven en altura son las propensas a contraer la enfermedad. No es propiamente un mal de las zonas altas, pero el riesgo de aumentar el conteo de glóbulos rojos crece en ciudades o poblaciones con altitudes superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

La poliglobulia es un exceso de glóbulos rojos que se llama comúnmente “sangre espesa”. Con frecuencia es un mecanismo para compensar la disminución del oxígeno en sangre como ocurre en fumadores, pacientes con problemas respiratorios o cardiacos y personas que viven a gran altura.

“Las personas que tienen poliglobulia o exceso de glóbulos rojos no respiran, no duermen ni rinden bien” indicó, pero además pueden tener problemas colaterales en el resto del organismo, con graves repercusiones principalmente en los pulmones.

La investigación detectó también que quienes más enferman de poliglobulia son los varones en edad reproductiva. “La población de hombres entre 40 y 50 años son más propensos a la eritrocitosis excesiva o hipertensión pulmonar”, indicó.

Seña...