Comcipo: El Gobierno miente en el tema litio para sostener su tramoya del golpe de Estado

en Los Tiempos el 27-03-21 04:50

Dirigentes y exdirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) señalaron que el gobierno de Luis Arce Catacora recurre a falacias y "discursos absurdos" para armar y sostener su "tramoya" sobre el supuesto "golpe de Estado" y que ahora utiliza el tema del litio como el principal motivo del presunto golpe de Estado "que nunca existió".

Los dirigentes le recordaron a Arce que la movilización por 37 días del pueblo potosino, en octubre de 2019, que terminó con la anulación de la sociedad entre el gobierno boliviano y la empresa alemana ACI Systems (ACISA), a la que se entregaba la explotación del salar de Uyuni por 70 años, fue en defensa de los intereses del departamento y del país, y que no respondió a los intereses de ningún "imperio".

Señalaron que al hablar del litio en este escenario el gobierno solo incluye versiones "estúpidas" debido a que no tiene ninguna prueba fehaciente de lo que afirma y solo trata de sobrellevar el problema en que se metió con las "persecuciones políticas" que realiza.

"Las versiones que da nuestro señor Presidente (Luis Arce) fuera de nuestro país (en México) realmente son falacias, yo lamento mucho que nuestra primera autoridad a nivel de Bolivia no se haya informado de lo que ha ocurrido" en octubre de 2019, señaló a ANF Juan Carlos Manuel, presidente de Comcipo.

Indicó que quizás Arce no se enteró de lo que pasó en Bolivia en ésa época debido a que no estaba en el gobierno, cuando el departamento de Potosí, en particular la capital, se movilizó por 37 días porque Evo Morales "hizo aprobar un Decreto Supremo con el que se entregaba el salar de Uyuni a precio de gallina muerta para la explotación del litio".

En ese sentido desmintió que haya existido intromisión de alguna empresa o de algún país cuando se buscaba abrogar ese derecho que Evo Morales estaba entregando a la empresa alemana ACI Systems (ACISA).

Enfatizó que, durante la gestión del gobierno Tra...