Las cinco mentiras de Luis Arce sobre el litio en su visita a México

en Los Tiempos el 29-03-21 07:13

El presidente Luis Arce Catacora, durante su visita oficial a México, hizo al menos cinco declaraciones relacionadas al proyecto de industrialización del litio en Bolivia que se encuentran alejadas de la realidad. Un experto observa total desconocimiento del mandatario respecto al tema.

En una conferencia conjunta con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Arce afirmó que Bolivia tenía un acuerdo muy avanzado con una firma alemana para la producción y exportación de baterías de litio. 

También dijo que en Cochabamba hay una empresa que fabrica vehículos eléctricos con baterías de litio hechas en Bolivia; que hubo un golpe poco antes de firmar el contrato con la empresa alemana; que Potosí protestó por pocas regalías, y, finalmente, que la empresa estadounidense Tesla Motors estuvo vinculada al supuesto golpe de Estado por su interés en el litio boliviano. 

Para el analista de la economía del litio Juan Carlos Zuleta, las declaraciones de Arce desinforman a la población.

Habiendo quedado el proyecto del litio casi en foja cero, con la abrogación del decreto 3738 que creaba la empresa mixta entre el Estado y la firma alemana ACI Systems, la primera autoridad boliviana anunció que se reanudaron las negociaciones.

La noticia desató el rechazo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que impulsó 37 días de movilizaciones entre octubre y noviembre de 2019 hasta la ruptura del acuerdo. Ahora, Comcipo no descarta nuevas movilizaciones.

1. NO HABÍA UN ACUERDO SOBRE BATERÍAS DE LITIO

Luis Arce afirmó que se llegó a un acuerdo muy avanzado con la empresa alemana ACI Systems, de la cual Bolivia era socia mayoritaria y beneficiaria de una planta y tecnología para la producción y exportación de baterías de litio desde Bolivia.

Pero el acuerdo con la firma alemana no estaba orientado a producir baterías de litio. 

Zuleta indicó que, si bien se habló de conformar en una segunda fase una nueva empresa mixta...