Millones en Brasil vuelven a la pobreza

en El Diario el 27-03-21 06:01

Brasilia.- Tatiana Araujo de Sirqueira, de 33 años de edad, y madre soltera de seis hijos, y el presidente brasileño Jair Bolsonaro son casi vecinos. Pero habitan universos diferentes y brasileños vuelven a la pobreza.

Sirqueira vive junto a un vertedero a menos de un kilómetro y medio del palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, junto con otras 36 familias, y consigue dinero reciclando basura.

Es una de los cerca de 40 millones de "invisibles", un término acuñado por el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, para designar a los que no tienen un empleo formal y que han pasado prácticamente desapercibidos para el Gobierno y la sociedad brasileña.

"Vivo al lado del presidente. Lo veo a él y a su personal de seguridad pasar por aquí todos los días", dijo en una calurosa y polvorienta tarde frente a su improvisada choza. "¿Cómo puede pasar por aquí todos los días y no ver a las familias?".

Sin embargo, el año pasado, Sirqueira no fue invisible. De abril a diciembre, ella y unos 66 millones de brasileños más recibieron transferencias de efectivo del Gobierno, una ayuda de emergencia para los más vulnerables durante la pandemia.

La ola de ingresos básicos de casi 60.000 millones de dólares suavizó el golpe económico del coronavirus, impulsó la popularidad de Bolsonaro e hizo retroceder la pobreza, pero su vencimiento a finales de 2020 está anuland...