Investigador alerta riesgo en etapa de alegatos en demanda sobre Silala

en El Diario el 22-03-21 04:03

Casi opacado por la coyuntura sanitaria, social y política, Bolivia aún tiene una demanda iniciada en su contra por el gobierno de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del Silala. Para el investigador boliviano Milton Lérida esta demanda que en los próximos meses inicia su etapa de alegatos orales podría convertirse en una segunda derrota para Bolivia, debido a errores cometidos por parte de exautoridades durante el gobierno de Evo Morales.

En contacto con EL DIARIO, el investigador boliviano Milton Lérida señala que existen grandes fallas en la postura boliviana sobre la demanda chilena por las aguas del Silala, una de estas es la respuesta del Estado boliviano, cuando lo que correspondía era demandar la incompetencia de la Corte de La Haya para tratar el caso.

“El Estado boliviano no tiene ningún convenio o contrato firmado con la República de Chile. No hay una relación jurídica entre Chile y Bolivia sobre las aguas del Silala”, indicó.

Manifestó que en los 54 puntos de la demanda chilena, este país plantea el litigio como un problema entre dos Estados, cuando en la realidad se trata de un conflicto por un contrato de concesión entre Bolivia y una empresa privada, la The Antofagasta and Bolivia Railway Company Ltda.

Otro error cometido es que en ningún momento la demanda chilena fue presentada y tratada por la Asamblea Legislativa al tratarse de un tema de interés nacional que además está contemplado en el marco de la Constitución Política del Estado como un asunto de carácter “irrenunciable” para los bolivianos.

“Los parlamentarios bolivianos de la ges...