Laptops Kuaa siguen guardadas y aún no identifican a responsables

en Los Tiempos el 21-03-21 03:21

La falta de documentación obstaculiza la entrega de 1.270 computadoras portátiles Kuaa, ensambladas por la empresa estatal Quipus, que estuvieron guardadas tres años en el municipio Vinto. 

Los equipos permanecen almacenados en los vestuarios del coliseo municipal, pese a que los padres de familia solicitaron la entrega inmediata de las laptops, según constató este medio. 

La alcaldesa Julieta Alcocer señaló que no puede entregar las computadoras porque la recepción no fue registrado en el sistema, por lo que antes deben sanear el proceso con el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Afirmó que hay una investigación para identificar a los responsables y dijo que no hay un acta de entrega oficial.

Versiones

El responsable de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía, Samuel Medrano, sostuvo que aún no puede brindar información para no entorpecer la investigación. 

Sin embargo, un convenio firmado en febrero de 2018 entre la exalcaldesa Patricia Arce (MAS) y el representante del Ministerio de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Perales, refiere que la Alcaldía debía cancelar en dos cuotas casi 2 millones de bolivianos por la adquisición de los equipos.

Sobre este tema, el exsecretario de Finanzas de la Alcaldía, Renán Luján, informó que los equipos no se entregaron porque los artefactos sólo se encuentran en calidad de “depósito” y falta concluir el trámite para su recepción.

“No se ha hecho una entrega oficial; entonces, nosotros no podemos recibir sin que se cumplan los procedimientos administrativos, eso implica nombrar una comisión que se haga cargo, luego deberían entrar a almacén para activarlos y después viene la distribución”, dijo.

Luján subrayó que la dejadez del personal del Ministerio de Desarrollo Productivo retrasó los trámites y sostuvo que otro factor que hizo que las portátiles no se utilicen por casi tres años es el cambio de autoridades nacionales. 

“A la fecha, seguimos siendo depositarios. El Ministerio no se interesó, incluso el convenio que mandamos a La Paz no lo han devu...