'El que lo dice lo es', la respuesta de Putin al señalamiento de Biden

en El Día el 18-03-21 11:57

En un claro deterioro de las relaciones entre ambas potencias, Rusia llamó a consultas a su embajador en Washington luego de que el presidente Joe Biden afirmara que Vladimir Putin es un asesino y que "pagará un precio" por intentar interferir en las elecciones de 2020, como lo expuso la inteligencia estadounidense mediante un informe. Putin respondió a Biden diciendo que la gente tiende a ver a los demás como realmente se ven a sí mismos.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en un momento complejo. Aunque el deterioro ha sido progresivo, el nuevo tono de la Administración Biden hacia el Kremlin ha marcado nuevos puntos de tensión. 

Las declaraciones del presidente estadounidense, en las que aseguró creer que Vladimir Putin es un asesino, provocaron no solamente que Rusia llamara a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, si no que contestara acusando al líder de la Casa Blanca de no tener intención alguna de mejorar las relaciones bilaterales. "Diré solamente que son unas muy malas declaraciones del presidente de Estados Unidos. Demuestran que no quiere mejorar las relaciones con nuestro país, y en adelante vamos a partir de ello", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El miércoles 17 de marzo, Rusia anunció que llamó a consultas a su embajador en Washington tras las acusaciones de la inteligencia estadounidense por supuesta injerencia en las elecciones de 2020 y las advertencias del presidente Joe Biden. 

"El embajador fue llamado a consultas a Moscú, con el fin de analizar qué hacer y en qué dirección avanzar en el contexto de las relaciones con EE. UU.", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado difundido por la entidad.

El movimiento diplomático se da cuando las relaciones entre ambas potencias atraviesan "una situación grave", como dijo la representante rusa, y llueven las acusaciones de posible injerencia electoral de Moscú en suelo estadounidense. 

Biden promete que Rusia “pagará un precio”; el Kremlin se desmarca de las acusaciones 

El mandatario estadounidense habló el miércoles para la cadena de televisión 'ABC' y aseguró que Rusia y Putin “pagarán un precio” por esta intromisión y confirmó que “será pronto”. La gravedad de lo expuesto en el informe hace prever que en el transcurso de los próximos días se impondrán duras sanciones contra Rusia por los hechos. Sanciones que se sumarían a las que ya están vigentes por el caso Navalny.

Biden se mostró tajante con el líder ruso y aseguró que lo conoce “muy bien”. El demócrata comentó que pensaba que su homólogo “no tiene...