COVID-19 mata a más de un periodista al día en América Latina; la región es donde la pandemia es más fatal para los profesionales de la prensa

en El Día el 18-03-21 08:12

Al menos un periodista muere a diario. Como si no fuera suficiente que América Latina sea una de las regiones más peligrosas y violentas para el ejercicio del periodismo, ahora es la que registra más casos de muertes de profesionales de la prensa a causa de la COVID-19, según datos de Press Emblem Campaign (PEC).

La organización sin fines de lucro con sede en Suiza registra 908 muertes de periodistas por COVID-19 en 70 países hasta el 16 de marzo. De estos, 505 ocurrieron en 18 países de América Latina. Es decir, el 55% del total. Desde la primera muerte registrada, la región ha tenido un promedio diario de 1,44 muertes de periodistas. Solo en las últimas dos semanas, se han sumado 21 muertes.

PEC lleva monitoreando casos desde marzo del año pasado con base en información publicada en la prensa local y encuestas de sindicatos y organizaciones nacionales de periodistas, así como búsquedas en internet y redes sociales en diferentes idiomas. La organización comenzó a trabajar para honrar a los periodistas que morían en el mundo y para llamar la atención sobre la función social de la categoría en la lucha contra la pandemia.

“Los periodistas pagan un alto precio en esta pandemia. Tienen un papel fundamental que desempeñar en la lucha contra el virus. Deben proporcionar información sobre el terreno y su seguridad está especialmente en riesgo. Varios de ellos murieron por falta de las medidas de protección adecuadas en el desempeño de su trabajo”, explicó Blaise Lempen, secretario general de PEC, a LatAm Journalism Review (LJR). “PEC quiere crear conciencia sobre los riesgos entre los periodistas, las empresas de medios y los gobiernos. Pedimos más medidas de protección para ell...