Testimonios desvirtúan argumentos de Fiscalía para imputar a Añez

en El Diario el 17-03-21 06:24

Después que la Fiscalía argumentó que Jeanine Añez y otros legisladores de oposición obligaron a renunciar a los entonces presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, respectivamente, en una reunión en la Universidad Católica Boliviana (UCB), los asistentes a la misma rechazaron el extremo y aseguraron que la expresidenta ni siquiera fue mencionada.

En la audiencia de medidas cautelares, que se realizó el domingo 14 de marzo de 2021, contra la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros, el fiscal de materia Harold Jarandilla argumentó que en una de las reuniones con la Iglesia Católica y la Unión Europea se obligó a la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, renunciar a su cargo.

“La reunión se realizó en la Universidad Católica Boliviana (UCB), en la que estuvieron presentes Adriana Salvatierra, Teresa Morales, Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga, Carlos D. Mesa, quienes le piden (a Salvatierra) que presente su renuncia irrevocable a su calidad de presidenta del Senado, con el objetivo que Jeanine Añez asuma la presidencia”, apuntó el fiscal.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina que asistió a la reunión, aseguró que la exmandataria ni siquiera fue mencionada en la reunión a la que él asistió por invitación del exministro de Justicia, Héctor Arce y Adriana Salvatierra.

“En la primera reunión ella (Adriana Salvatierra) manifestó que querían facilitar una transición democrática, pero que lo primero que se debería resolver era la salida de Evo Morales y que un avión mexicano había intentado llegar a Bolivia y que no le daban acceso. Había el compromiso de que resolviendo ese tema se facilitaba la transición democrática, todos los presentes aceptaron y facilitaron la salida de Morales. Fue Jorge Quiroga quien habló con la Fuerza Aérea y resolvió...