Los procesos por la quema de las unidades policiales están parados

en Los Tiempos el 15-03-21 08:53

Después de la renuncia del presidente Evo Morales, en noviembre de 2019, turbas enardecidas saquearon, destruyeron y quemaron al menos ocho estaciones de policías en las ciudades de El Alto y La Paz en un día. En Yapacaní, Santa Cruz, también los policías fueron atacados y los ambientes quemados y destrozados, y en Cochabamba, la Estación Policial Integral (EPI) del Sur corrió la misma suerte, incluso vehículos fueron incendiados; por este caso tres personas fueron aprehendidas en el lugar por promover esos destrozos.

En 2019, la Policía no solo sufrió estos ataques, también varios uniformados fueron agredidos y resultaron heridos en los enfrentamientos con los afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El 11 de noviembre en la ciudad de El Alto, una turba golpeó al sargento Juan José Alcón, quien ocho días después falleció a consecuencia de las graves heridas y contusiones que sufrió.

Todos estos hechos, según denuncia de las víctimas, no están siendo investigados por el Ministerio Público e incluso fueron archivados desde el retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) al Gobierno. Las personas que estaban siendo indagadas fueron sobreseídas o apartados de los casos.

Amparados en el Decreto Supremo 4461 de Amnistía e Indulto aprobado por el 12 de febrero por el presidente Luis Arce, para beneficiar a quienes se consideran “perseguidos” políticos del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez,  los implicados en todos est...