Siria: diez años de una guerra sin final

en El Día el 14-03-21 10:09

"Dios, Libertad y nada más", ese fue el reclamo que retumbó al unísono en las plazas y calles de Siria hace ahora diez años. En las vísperas del aniversario del inicio de la revolución siria por parte de manifestantes prodemocráticos pacíficos –que desencadenaría una sangrienta guerra civil que todavía perdura–  las cifras que arroja el conflicto son estremecedoras.

La guerra siria, la peor crisis humanitaria en la historia reciente, aniquiló cualquier esperanza de cambio de su población, que vio cómo la comunidad internacional no supo reaccionar ante un Gobierno autócrata y criminal, liderado por Bashar al-Assad. En la última década, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos ha estado dividido sobre la respuesta al conflicto, con los aliados del régimen, Rusia y China, vetando cualquier resolución contra el presidente Al-Assad, que ha traspasado todas las "líneas rojas" con total impunidad.

Diez años después, el saldo del conflicto atraviesa fronteras, las mismas que tuvieron que cruzar los más de 5,6 millones de refugiados sirios que durante estos años han salido a cuentagotas del país –el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial–, huyendo de los bombardeos del Ejército sirio, las persecuciones políticas, el terrorismo yihadista del autodenominado Estado Islámico, el hambre, la crisis económica y la inseguridad de un país en ruinas.

seguir leyendo en El Día