Hospitales siguen abandonados y médicos se sienten “estafados”

en El Diario el 14-03-21 01:52

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes) El Alto Daniel Cazas relata que desde que se reportaron en Bolivia los primeros casos de coronavirus, el Gobierno no ha mejorado en nada las deficiencias que se registran en los establecimientos de salud del país, “Seguimos trabajando con la infraestructura deteriorada”, afirmó decepcionado.

“A un año de la pandemia no se ha mejorado nada, seguimos trabajando con huecos en los techos, y cuando llueve, el agua se entra a los hospitales y los centros de salud. No se ha mejorado nada en el tema de infraestructura, lamentablemente esa es la realidad”, dice.

Cazas, en entrevista con ANF, cuenta que ni su sector ha sido prioridad para el Gobierno, pese a que a nivel nacional el virus se cobró la vida de más de 500 profesionales en salud; de ese número 17 eran médicos y enfermeras de la urbe alteña, que han dejado en el desamparo a sus familias porque el seguro de vida que prometió el anterior gobierno, de Jeanine Añez, solo fue un “cuento”.

“Los profesionales no han tenido apoyo, muchos colegas que se han contagiado con el virus se han tenido que hacer atender en clínicas privadas porque todo estaba colapsado otros han muerto por falta de atención. Lo del seguro ha sido un cuento, hasta el día de hoy no se ha hecho nada por los médicos”, afirma.

En el gobierno de Jeanine Añez se emitió el Decreto Supremo 4217 que establecía un seguro anual y colectivo con un monto de indemni...