Un Lula "tranquilo" evita despejar su futuro político tras decisión judicial

en Los Tiempos el 11-03-21 04:14

SAO BERNARDO DO CAMPO

Luiz Inácio Lula da Silva se mostró este miércoles "tranquilo" y "sin rencor" tras la anulación de sus condenas por corrupción, pero el exmandatario brasileño guardó cautela y evitó despejar su futuro político de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

"Mi cabeza no tiene tiempo para pensar en la candidatura en 2022", comentó Lula en tono sereno durante un largo discurso de más de una hora y media pronunciado en la sede del sindicato de Sao Bernardo dos Campos, en Sao Paulo, su fortín y refugio en los momentos clave de su vida política y judicial.

Con una mascarilla roja y rociado de alcohol, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 75 años, compareció hoy por primera vez después de que el juez Edson Fachin, del Supremo Federal, anuló el lunes las penas que pesaban contra él.

En su decisión Fachin consideró que el tribunal de Curitiba que le condenó, entonces a cargo del juez Sergio Moro, no tenía competencia legal para juzgar esos casos, que ahora serán reanudados y pasarán a manos de un tribunal de Brasilia.

En un tono conciliador, Lula dijo estar "herido" tras haber pasado 580 días en prisión, pero aseguró que no guarda "odio" ni "rabia", pese a asegurar que "fue víctima de la mayor mentira jurídica" en "500 años de his...