Maduro expropia gasolineras y las pone en manos de empresas chinas

en El Día el 11-03-21 11:30

Las estaciones de gasolina en Venezuela cambiaron de dueño. El régimen de Nicolás Maduro revocó de forma unilateral las concesiones y adjudicó a otros empresarios aún desconocidos este negocio que incluye la adquisición exclusiva de surtidores de combustible de la empresa china Censtar Science & Technology.

Los establecimientos propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ya lucen renovados con la tecnología asiática revela Tal Cual  y en la zona metropolitana de Caracas ya siete estaciones exhiben una infraestructura readaptada, entre ellas, la de Parque Cristal, La Estancia, Río Lago, Río de Janeiro, El Cafetal, Tazón e Hipódromo pero en la capital ya suman 17 sucursales con nueva gerencia, en Carabobo 16, en Bolívar ya son 15 y en Sucre otras ocho, así como 25 ubicadas en las zonas de la frontera con Brasil y Colombia.

Pero la cantidad aumentará, considerando que en el país existen 1650 estaciones de servicio administradas por compañías privadas bajo un esquema de alquileres y permisos especiales del Estado, y unas 200 manejadas directamente por la estatal petrolera.

Inversión estratégica

 

El interés por manejar estos negocios es el lucro. De eso no hay duda y encaja en el Plan Nacional de Distribución de Combustible que a mediados del año pasado y en plena pandemia Maduro anunció con el correspondiente incremento en el precio de la gasolina a 5000 bolívares el litro en las llamadas bombas subsidiadas y a 0,50 dólares el litro en las bombas dolarizadas.

Aunque el incremento en el precio empeoró la escasez de gasolina y provocó largas colas para el abastecimiento, el portal Petroguía informa que la compañía china Censtar Science & Technology Corp, cuya sede principal está en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, gozará de “monopolio” para suministrar surtidores a gasolineras en Venezuela porque a...