“Estoy atada, ayúdenme”, el último mensaje que Mónica envío a su mamá

en Los Tiempos el 07-03-21 05:16

“Hermana ayúdame, anoche me fui a encontrar con una persona y me golpeó, rompió mi teléfono. Parece que estoy en San Mateo, en una casa de madera. Estoy atada de manos y pies, ayúdenme por favor”, ese fue el último mensaje que recibió Magda Herrada, la mamá de Mónica Olmos, una de las cuatro mujeres asesinadas y enterradas en la zona de Tres Arroyos, en Villa Tunari. 

Eso ocurrió la mañana del lunes 21 de diciembre de 2020, 12 horas después de su desaparición. Cincuenta días después el cuerpo de la joven de 25 años fue hallado cerca de un río.

Tras recibir el mensaje, Magda Herrada denunció la desaparición de su hija al Comando de la Policía del trópico, además hizo rastrear la ubicación del celular, por lo que llegó hasta Isinuta, una localidad de Villa Tunari.

“Fuimos de centro en centro para hacer rastrear el teléfono y uno de los técnicos me dijo que estaba en Isinuta y fuimos. Ahí estaba trabajando Omar”, cuenta la mamá de Mónica.

Relata que citó a Omar en la plaza y ahí el llegó con su mamá, su tío y tía. “Yo llegué sola. Le dije ¿dónde está mi hija? Me respondió que no sabía, mirándome de frente, pero yo estaba segura que él tenía a mi hija y lo hice detener”. 

“Pero los policías lo dejaron libre, sus familiares firmaron como garantes. Tal vez si actuaban en ese momento, mi hija iba a estar con vida. Seguro saliendo de ahí le hizo todo a mi hija”, cuenta entre lágrimas.

El hallazgo del cuerpo de Mónica y la detención de Omar y otros dos sospechosos por el secuestro y el crimen de la joven fue el hilo para encontrar los restos de otras tres mujeres asesinadas, con características similares, en diferentes fosas en la misma zona: Nayeli Lizarazu, desaparecida el 15 de febrero de 2020; Beatriz García, reportada como desaparecida el 12 de agosto de 2017, quien dejó en la orfandad a un menor de 13 años que se enteró de la tragedia mediante las noticias, y Margarita Maldonado, a quien se la vio por última vez en 2018.

Omar Fernández Herrada, primo de Mónica, confesó ser el autor del feminicidio de la joven y fue sentenciado, en un juicio abreviado, a 30 años de cárcel en el penal de San Antonio.  Y cuando se hallaron los otros tres restos, se declaró culpable también de esos asesinatos. La Policía estableció la autoría de Juan D. G. M., expareja de Mónica, y David Z. R., quienes se encuentran con detención preventiva. 

¿Quién es Omar? 

Omar Fernández Herrada, autor confeso de los cuatro feminicidios, trabajaba en caminos, en una empresa subcontratada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y se ganaba la confianza de sus víctimas porque “parecía norm...