Policía considera 4 categorías en la investigación de desaparecidos

en Los Tiempos el 28-03-21 06:01

Para la activación de búsqueda de los casos o denuncias de personas “desaparecidas”, la Policía en Bolivia cuenta con un protocolo de actuación, en el que se establecen cuatro categorías: desaparecido, ausente, extraviado o perdido, y no localizado.

De acuerdo a estas categorías, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) trabaja en la atención de cada uno de los casos que se reportan, de acuerdo al documento proporcionado por el Comando General de la Policía a Los Tiempos.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, señaló que quedó eliminada la concepción errónea de que se tenía de esperar 24, 48 o 72 horas después de la desaparición para iniciar la búsqueda de la persona.

“Es preciso realizar el registro de la desaparición de la persona en el menor tiempo posible. Si la familia presume la desaparición, en razón de que la persona quebrantó su rutina habitual, aunque hayan transcurrido dos horas, es obligación de personal de la División de Trata y Tráfico de Personas realizar el registro correspondiente”, dijo.

La búsqueda siempre se realiza bajo la presunción de que la persona desaparecida está viva, independientemente de las circunstancias de la desaparición, de la fecha en que inicia la desaparición y del momento en que comienza la búsqueda.

“Desaparecida” sería la persona cuyo paradero se desconoce, no se tiene ninguna referencia ni dato de su ubicación. Dentro de esta categoría, se encuentran cuatro poblaciones: niños, adolescentes, adultos y ancianos.

“Ausente” es una persona que...