Jóvenes producen videos de prevención de embarazo en adolescentes y jóvenes

en El Diario el 02-03-21 06:43

Ocho videos en formato de cortometrajes de dos a 6 minutos de duración que tienen por argumento la prevención del embarazo adolescente, y que fueron elaborados y editados por jóvenes de varias regiones del país, son los finalistas y ganadores de un concurso convocado por el Ministerio de Justicia a través de la Dirección Plurinacional de la Juventud en coordinación con Unicef. Se puede ver los trabajos ganadores en el canal de YouTube de Unicef con sus respectivas descripciones.

Según datos de la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) 2016, el 14,8 % de las niñas y adolescentes de 15 a 19 años, ya son madres o están embarazadas por primera vez. Y la EDSA 2008, señala que 3 de cada 4 embarazos en mujeres entre 15 y 19 años no son planificados, entre un 7% y 17% de embarazos no planificados se producen por violencia sexual.

Según estudios de UNICEF para muchas adolescentes, el embarazo es la oportunidad de escapar de situaciones de violencia o conflicto en el hogar, pero también acarrea riesgos para la salud de la madre y el bebé, que incluyen complicaciones prenatales, bajo peso al nacer y en algunos casos, inclusive la muerte. Pero también alerta que una gestación temprana trunca el proyecto de vida de la adolescente, la continuidad de sus estudios y otras experiencias propias del desarrollo y crecimiento personal que ayudan a formar su carácter con madurez y a su propia satisfacción humana.

CULTIVAR CONFIANZA PADRES-HIJOS

Durante el acto de premiación de los videos ganadores, la Directora Plurinacional de la Juventud, Kelly Aruquipa sostuvo que los jóvenes concursantes coincidieron en sus trabajos en dos aspectos: el primero es que los adolescentes tienen más confianza con sus amigos o amigas sobre aspectos delicados de su vida, en este caso su sexualidad y el inicio de sus relaciones en pareja; y el segundo hecho -ligado a lo citado- es que los padres están generalmente ausentes de la vida de sus hijos e hijas.

Aruquipa considera que es importante contar con una estrategia comunicacional con contenidos comprensibles para los adolescentes y jóvenes que involucre a diferentes actores del Estado (ministerios de Justicia, Salud, sobre todo) y otros aliados institucionales para prevenir el embarazo temprano y al mismo tiempo fortalecer y fomentar una relación de confianza entre padres e hijas (os).

Grisel Santalla, ganadora del concurso y estudiante de psicología de la UMSA, tiene 24 años de edad y considera que la sexualidad es aún un tema tabú en la sociedad boliviana porque está prohibido hablar del tema sobre todo en el ámbito escolar, respecto al uso de anticonceptivos persiste una condena del entorno social cuando un adolescente busca acceder a esos métodos, generando un sentimiento de vergüenza que finalmente es perjudicial porque se termina teniendo relaciones sexuales con riesgo de embarazo.

“Hay poca información, (y las relaciones sexuales) se proponen sin cuidarse, piensan en la propuesta pero no en las consecuenci...