Vetan al secretario de la CIDH por las más de 60 denuncias por abuso laboral

en El Día el 30-08-20 08:49

"Hace bastante que la estamos pasando mal”, dijo una empleada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuando se le consultó sobre el tiempo al frente de ese organismo de Paulo Abrão, el secretario ejecutivo que lo condujo los últimos cuatro años y creó una división interna inédita para la historia de la institución. Bajo total anonimato por temor a represalias, la mujer insistió: “Esto es un alivio”.

Renovación bloqueada. Con “alivio”, la víctima de abuso laboral se refirió a la decisión que se tomó en la semana de impedir que el cuestionado dirigente continúe en sus funciones. Esta semana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió su veto a Abrão, alegando que tiene “61 denuncias” y que la entidad que dirige no ha hecho nada por esclarecerlas.

Almagro ha bloqueado la renovación del mandato del denunciado dirigente brasileño, vigente hasta el 15 de agosto, a pesar de que la propia comisión había pactado en fallo dividido que continuara cuatro años más, hasta 2024, sin que se diera lugar a la investigación de las graves acusaciones en su contra. “La noticia sobre el veto a Abrão fue una reivindicación”, señaló otro ejecutivo que sobrevivió a las “mentiras” que intentaba imponer el antiguo jefe y que también optó por el off the record.

“Amamos a la Comisión y Abrão no le va a hacer más daño”, comentó otra mujer con 20 años de antigüedad en el organismo quien aseguró habe...