Suben a 75 los muertos en amotinamientos en cárceles de Ecuador

en El Día el 24-02-21 07:55

Al menos 75 reclusos murieron en una serie de revueltas que estallaron simultáneamente este martes en tres prisiones del hacinado sistema penitenciario de Ecuador, y que según autoridades están relacionadas con choques de bandas criminales que se financian del narcotráfico.

El país se enfrenta a una crisis carcelaria sin precedentes: 33 presos fallecieron en la cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca (sur); 21 en la Regional de Guayaquil (suroeste) y ocho en la de Latacunga (centro), señaló Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Sin embargo, un hora más tarde a través de un tuit, ese organismo informaba que el número de muerto había crecido a 75, después que se reportaron 13 decesos más.

 El funcionario descartó víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero habló de "policías que han sido heridos", sin precisar el número.

En las afueras del centro penitenciario de Guayaquil, unas 40 mujeres trataban de tener noticias de sus familiares.

Más temprano la Policía de Ecuador a través de sus redes sociales daba cuenta de más de 50 fallecidos sin precisar una cifra concreta.

"Al momento Criminalíst...