La crisis carcelaria de Ecuador suma nueva revuelta con 12 presos asesinados

en Los Tiempos el 04-04-22 06:55

La crisis carcelaria de Ecuador sumó este domingo un nuevo trágico episodio en el que fueron asesinados al menos 12 presos, durante enfrentamientos en la prisión de la sureña ciudad de Cuenca, similares a los ya acontecidos el año pasado, que dejaron 316 reclusos fallecidos en peleas entre bandas rivales.

Esta revuelta, que también dejó de momento 10 heridos, es la primera de gran magnitud de este 2022 en las cárceles de Ecuador, cuyo presidente, Guillermo Lasso, destacaba positivamente días atrás que desde el inicio del año habían muerto en las cárceles 8 reos, a diferencia de los 83 del mismo periodo del año anterior.

Las 12 víctimas mortales fueron halladas "en la parte exterior" de los pabellones, según indicó en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, mientras que aún se evalúa si hay más fallecidos en el interior de los ambientes de la cárcel.

Según el funcionario, los enfrentamientos, que comenzaron en torno a la 1.30 hora local (6.30 GMT) se produjeron porque "hay una organización que quiere tener un poder absoluto al interior del centro y hay unas células que se han revelado contra ellos".

Las autoridades han adoptado medidas para evitar que personas que pertenecen a las mismas organizaciones y se encuentran en otros centros penitenciarios en el país "puedan elevar este tema en los otros lugares", añadió.

Según el informe del servicio de penitenciaria, no se han...