Nuevo amotinamiento deja 29 muertos y agrava crisis carcelaria en Ecuador

en Los Tiempos el 29-09-21 01:49

Un nuevo amotinamiento en una importante cárcel de Ecuador dejó ayer 29 presos muertos y otros 42 heridos, agravando la crisis penitenciaria debido a enfrentamientos entre bandas del narcotráfico que ya dejaban unos 120 reclusos fallecidos en lo que va del año.

La fiscalía general señaló que "inició una investigación por la muerte de 29 personas privadas de libertad (PPL), durante los enfrentamientos registrados esta tarde en la Penitenciaría del Litoral, en #Guayaquil, que dejó, además, 42 internos heridos".

"Seis de los PPL fallecidos habrían sido decapitados", añadió el ente acusador por Twitter.

En un informe previo, el organismo a cargo de las sobrepobladas prisiones indicó en un comunicado que el saldo era de 24 fallecidos y 48 heridos.

El comandante de la Policía en el puerto de Guayaquil (suroeste), general Fausto Buenaño, reportó a su vez que las decenas de víctimas sufrieron "impacto de proyectiles de armas de fuego y también por granadas" y que hubo amotinamientos en varios pabellones.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, retuiteó en su cuenta anuncios de autoridades indicando que "se ha retomado el orden en la Penitenciaría del Litoral tras los incidentes".

La violencia ha pasado a ser permanente en los reclusorios del país, con 17,7 millones de habitantes y donde los decomisos a los detenidos incluyen fusiles y granada...